DÍAS 7 Y 8. BIENVENIDOS AL NORTE



Durante nuestro fin de semana en tierras finlandesas hemos querido aprovechar la oportunidad para ampliar nuestros conocimientos sobre el medio ambiente y la cultura de este, para muchos, desconocido país.

A punto de entrar en el zoo de Ranua

Tras hacer varias gestiones con nuestros compañeros del colegio de Pyhäjoki, decidimos conocer la región del norte, visitando Ranua por su maravilloso zoológico y Rovaniemi, por su curiosa cultura lapona y la cercanía al círculo polar ártico.


Unos curiosos transeúntes 

Salimos a las 09:00 de la mañana del sábado hacia Ranua. Durante el camino, avistamos los primeros renos, teniendo que parar para que cruzaran la carretera. La mayor parte del camino transcurrió entre bosques, ríos y lagos. Al llegar al zoológico de Ranua, tuvimos que esperar tomando un café a que parara de llover. La predicción en el móvil decía que pronto desaparecerían las nubes y saldría el sol y así fue. Tras 20 minutos de espera, los rayos del sol nos invitaban a entrar. En esta visita pudimos conocer de cerca la fauna del ártico: zorros polares, lobos, renos, alces, diferentes especies de rapaces, jabalíes, linces boreales... y sobre todo, la espectacular pareja de osos polares. 

Espectacular ejemplar de oso polar

El oso divirtiéndose con la pelota en el agua

Ejemplar de oso pardo


Ejemplar de lince boreal

Fue difícil ver al lobo por lo bien que se camuflaba

Grupo de ciervos

Buey almizclero

Ejemplar de reno comiendo 

Juegos del oso polar


Ejemplar de cárabo

Águila 
Recreación de la altura del oso polar (el de la izquierda)



Víctor jugándose la piel para dar de comer al felino (manul)


Terminamos nuestra visita más que satisfechos y, tras probar por primera vez la carne de alce, seguimos hacia el norte, buscando Rovaniemi. La ciudad se abrió de repente entre el bosque. Después de hacer el check-in en el hotel, pudimos dar un paseo en bicicleta por el centro y subir la colina desde la que disfrutamos de una maravillosa vista. Rovaniemi es la capital de la región de Laponia con unos 60.000 habitantes y está rodeada por varios ríos. Tras cenar, salimos sin éxito a buscar la aurora boreal, pues las predicciones indicaban que había un 55% de probabilidad de verla y no podíamos dejar de intentarlo. 

Paseo en bicicleta por Rovaniemi


Vista del río Ounasjoki en Rovaniemi

Jardines de los alrededores del Artikum

Atardecer en el centro de Rovaniemi

Al día siguiente, acudimos al Museo científico Artikum, un centro preparado para mostrar las principales características de la región ártica: su fauna, flora, clima, cultura e historia. Aprendimos mucho acerca del fenómeno conocido como aurora boreal o northern lights y las curiosas condiciones de luz y oscuridad durante el año. También vimos de forma muy gráfica el efecto del cambio climático en el derretimiento de los glaciares y en la flora y fauna. Por último, nos sorprendimos con la particular forma de vivir del pueblo saami, los habitantes de esta región extrema. 
Entrada principal del Museo Artikum

Muestra de trineos y otros vehículos lapones



Aurora boreal ¿real o fake?



Localización de Rovaniemi



Interior del museo Artikum

Vestimenta típica de Laponia

Recreación indígena



Alce

Alberto dando de beber al oso polar

Víctor comprobando la textura del pelaje del oso polar

Comparación con la altura del alce (algunos ejemplares pueden superar fácilmente los dos metros)


Después de nuestra visita, nos dirigimos un poco más al norte, a unos 6 km de Rovaniemi, para cruzar la línea que marca el comienzo del círculo polar ártico. Fue toda una experiencia. Aprovechamos esta visita para conocer la casa de Papá Noel, que nos mandó recuerdos para todos los niños de España. Destacar además, el buen almuerzo del que pudimos disfrutar, con un salmón exquisito (es uno de los platos típicos de la región).

A ambos lados del límite del círculo polar ártico

CR7 cruzando el círculo polar 


Víctor a 66º 32´ 35" de latitud norte

Tienda de souvenirs de Papá Noel

Almuerzo de hoy


Sobre las 15:30 h partimos de nuevo rumbo a Pyhäjoki, con la satisfacción de haber aprovechado el fin de semana, aprendiendo y disfrutando a la vez. Volvimos en el coche pensando que gracias al proyecto Erasmus plus y a nuestro colegio salesiano, que se ha sumado a él, podemos decir que hemos pisado el círculo polar.

Cada uno en un lado



Comentarios

  1. ¡¡¡Fantástico!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Do not forget to inform us, please. Everything is fantastic.��

    ResponderEliminar
  3. Qué estupendo que compartais con nosotros experiencias tan positivas sobre ese bonito país y sus sistemas educativos. Seguid disfrutandolo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DÍA 4. RAIN MAN

DÍA 3. LOS PUENTES DE MADISON

DÍA 6. EL DISCURSO DEL REY