DÍA 4. RAIN MAN

Comenzamos con muchas ganas el día de hoy, tras el buen sabor de boca de ayer. A las 08:45h acudimos al centro, un poco antes de lo habitual, para acompañar a Katja en la clase de Environmental studies, para 5º grado.

Katja explicando en el bosque

Salimos con los alumnos al bosque ubicado al lado del colegio, para realizar la práctica de medición e identificación de árboles. Con un simple trozo de lana de 1m y una ficha de campo, los chicos tuvieron que seleccionar un ejemplar y medir su altura, dibujando además sus hojas. Fue un rato muy entretenido y agradable, pues la mañana estaba fresca pero soleada.

Trabajo de campo

Tras esta clase nos reunimos con Marianne, a quien ya habíamos visto en la planificación del día, para acudir a la zona de Educación especial. Coincidimos en que este momento ha sido uno de los más bonitos que hemos vivido en Pyhäjoki. En esta zona pudimos comprobar cómo se trabaja con aquellos alumnos con más dificultades (TDAH, autismo,...). En una clase de 6 alumnos de diferentes edades estaban trabajando religión. Nos recibieron con muchas educación, como está siendo habitual aquí y nos dirigieron algunas palabras en inglés, especialmente una de las niñas, Paulina, cuyo fuerte era el idioma. La maestra nos contó que trabajan con el resto de compañeros de su edad las materias de Arte, Educación física, Música,... pero no Lengua, Matemáticas ni Religión.

Observando una de las clases de Educación Especial

Uno de los espacios cuenta con una pequeña cama

En esta zona pudimos visitar tres clases más, siendo la segunda la que más nos impactó. El colegio posee un aula adaptada para dos niñas con una fuerte discapacidad. Una de ellas no puede hablar y apenas moverse, por lo que está en una cama y trabaja especialmente la motricidad y la comunicación. Otra tiene un alto grado de autismo y agresividad y ni siquiera pareció percibir nuestra presencia. En este aula hay tres profesionales dedicados a ellas. Marianne nos contó además que en los eventos comunes e importantes participan junto al resto del centro.

La última clase fue con Mari, una simpática maestra de Educación especial que nos invitó a enseñarle algunas palabras en español a sus niños. Aprovechamos para que ellos también nos mostraran algunas en finés. Un rato divertido en el que también hubo hueco para dibujar y aprender. Nos robó el corazón J.N, uno de los niños con NEAE, que participó en todo momento, saliendo a la pizarra y expresándose muy bien en inglés. De nuevo percibimos el esfuerzo que el gobierno finlandés hace por la educación en esta zona, al ver que había  dos auxiliares en clase con  Mari.


¿Qué estoy dibujando?

Un alumno dibujando


Un rato para recordar

Tras esta visita, descansamos un poco en la sala de profesores y revisamos materiales que usa toda la etapa de  Primaria en Matemáticas. Nos ha llamado la atención que usan materiales muy manipulativos en los primeros grados y basado en algo que creemos se parece al método ABN (basado en descomposición de números y búsqueda de las decenas, centenas,...).

Materiales de matemáticas

Descomposición de un círculo: fracciones

También usan materiales reciclados

Hay mucho material como piezas de 1, 10, 100, 1000 unidades; puzzles de fracciones, tableros con cuerdas para delimitar figuras geométricas,emparejamientos de números que suman decenas,... En cada clase hay siempre un póster con los números del 1 al 100. Trabajan con este tipo de material para acostumbrar al niño a desenvolverse con soltura con los números y las operaciones básicas. Marianne nos dijo que no usan la calculadora hasta Secundaria. Volvimos a comprobar que le dan mucha importancia al trabajo con conceptos básicos, tanto en Matemáticas como en Lengua, para afianzarlos fuertemente.

Recursos para toda la etapa
Está en todas las clases



Libro de matemáticas de primer grado

Durante el almuerzo de hoy (arroz, crema de champiñones-eso creemos-, verduras y ensalada) hemos comprobado que la obesidad en esta zona de Finlandia brilla por su ausencia. El tipo de alimentación probablemente tenga mucho que ver. Otra característica de los niños aquí es su pelo, rubio platino en muchos casos, lo que hace que su piel parezca morena cuando en realidad es bastante blanca, y sus ojos claros. Sämi, profesor de Educación física, miembro de un club de caza y padre de 5 niños, nos dijo que sólo ponen carne una vez a la semana porque es bastante cara.

Tras el rato de la comida salimos fuera del edificio junto a todo el centro para celebrar la"Declaration of school peace for the school year", un acto sencillo pero bonito, donde se leyó la declaración y todos cantaron un himno sobre la importancia de la escuela.

Declaración de la paz

Los alumnos cantando



La última experiencia del día en el colegio sería con Johanna, con quien acudimos a la Biblioteca municipal para conocer las novedades literarias infantiles. Fuimos a pie con un grupo de 17 niños de 3er grado. Muy interesante esta experiencia. Cada cierto tiempo, una o dos veces al mes, los niños acuden a una sala de la biblioteca para que la responsable de la actividad les lea fragmentos de los nuevos libros que han llegado. Johanna nos contó que están intentado fomentar la lectura y luchar contra el excesivo uso de los videojuegos en casa. Incluso hacen esta actividad por la noche. A la vuelta al centro sobre las 14:00h, pudimos saludar a J.N, que se iba en bicicleta a casa.

Caminando hacia la biblioteca pública

Un curioso espacio en la biblioteca

Explicando a los niños los nuevos libros




Ya por la tarde, tras el merecido descanso, acudimos con Marianne a un entrenamiento de los equipos junior de hockey sobre hielo. Allí practicamos algo y conocimos las particularidades de este bonito deporte, el más popular en Finlandia. Nos contó con mucha emoción que su hijo juega desde los 3 años y es bastante bueno, tal vez llegue a ser jugador profesional. Why not? (éste empieza a ser nuestro lema aquí).

En la pista de hielo

Alberto practicando contra nadie


No se puede ser bueno en todo

Aquí hay algo que no me cuadra....


Antes de volver a casa, una última visita a la "Torre de la campana", donde descubrimos justo detrás el cementerio de la ciudad. Llamativa la zona de enterramientos de los caídos en la II Guerra Mundial (Finlandia participó de una forma muy particular, luchando contra los rusos en lo que se conoce como Guerra de invierno y Guerra de continuación ). Saliendo del cementerio empezó a caer una fina lluvia, una forma interesante de acabar el día, ya que hasta hoy el buen tiempo nos había acompañado.

Antes de la lluvia junto al cartel de la ciudad

Junto a la Torre de la campana
Tumbas de los caídos


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DÍA 11. LA CENA

DÍA 6. EL DISCURSO DEL REY