DÍAS 12 y 13. UN PASEO POR LAS NUBES
Nuestro último día en la escuela
de Pyhäjoki, donde hemos pasado las dos últimas semanas, fue realmente una
despedida. Acudimos a Lukio para ver a Tauno, para agradecerle su atención y recoger
la documentación oficial de Erasmus Plus, que certificaba nuestro trabajo aquí.
Aprovechamos la ocasión para tratar algunas ideas de colaboración futura. Aquí
le dimos un abrazo también a nuestro amigo Matti.
Pyhäjoen Lukio, el colegio que nos ha acogido estas dos semanas |
A continuación fuimos a Saaren
Koulu para despedirnos también de todas aquellas personas que han estado acompañándonos
durante estos días: Sami, Mikko, Minna, Johanna, Mari, Antti, Tero y sobre todo,
Marianne, ya que es la persona que más tiempo nos ha dedicado.
Con un poco de pena, nos
dirigimos a visitar la ciudad de Oulu, capital de esta región del país.
Encontramos una gran ciudad, en la que visitamos su mercado, la catedral y el
centro de la ciudad.
Ayuntamiento de Oulu |
En el mercado de Oulu |
Por fuera del mercado, con una escultura famosa de un policía |
Ya por la tarde volvimos a Pyhäjoki
para preparar las maletas y descansar, pues al día siguiente nos esperaría una larga jornada de viaje.
Hoy madrugamos para salir
temprano hacia el aeropuerto de Oulu. Allí cogimos un avión hacia Helsinki y
otro más, de unas 4h y media de duración, para llegar a Málaga. El resto del
camino a casa lo hicimos en coche.
Por el camino hemos tenido tiempo
de repasar nuestra aventura. Han sido dos semanas en las que hemos aprendido
mucho sobre el sistema educativo finlandés y también sobre la cultura y vida de
este bonito lugar.
Algunas zonas comunes del colegio |
Víctor en la entrada del colegio |
Alberto en la cabina de lectura de la biblioteca |
La moderna biblioteca |
Hemos descubierto un país
tranquilo, con personas tímidas, pero muy amables, que nos han abierto sus
colegios y sus casas. Un país que da prioridad a su educación y que está
preocupado por haber bajado ligeramente su puntuación en los últimos informes
PISA (aunque siendo el primer país europeo). Ciudades que dotan de los mejores recursos
a los centros. Directivos y gestores que no se anclan al pasado y están en
continua formación y mejora, introduciendo nuevos sistemas de
enseñanza-aprendizaje. Profesores que se preocupan por sus alumnos, especialmente
por aquellos con más dificultades, y que les dan autonomía cuando son
adolescentes. Alumnos que quieren estudiar y que usan esta libertar responsablemente
para aprender.
Pyhäjoki, Yppari, Raahe, son pueblos
muy pequeños, pero con un encanto especial que es difícil describir. En ellos
el colegio es un lugar familiar, confortable, acogedor y fundamental para sus
habitantes. Los finlandeses son conscientes de sus peculiaridades y han
aprendido a vivir con ellas. Pasan muchos días al año con 4 h al día de luz y
los niños acuden incluso de noche al colegio. Llegan a alcanzar hasta los -30ºC
durante el invierno y el mar, los lagos y ríos se hielan completamente. Pero
nada de esto les sirve de excusa para dejar de aprender.
Una experiencia de vida que nos
servirá para seguir mejorando nuestro colegio. Esto no es un adiós, es un hasta
luego. Nos vemos en las clases. Kiitos.
TO BE CONTINUED
Paseando por las nubes |
No quiero dejar de agradeceros de nuevo que hayáis compartido vuestras experiencias. GRACIAS
ResponderEliminar