DÍA 1. ATERRIZA COMO PUEDAS

Hola a todos, somos Alberto Ruiz y Víctor Garzón, profesores del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra.

Gracias al programa Erasmus Plus Ka1, vamos a visitar Finlandia para tener una experiencia de inmersión en uno de los sistemas educativos de mayor prestigio en la actualidad.

El día de hoy ha transcurrido viajando desde España a Finlandia, saliendo desde Málaga rumbo a Oulu con escala en Helsinki. Una vez en Oulu, cogimos un coche de alquiler para desplazarnos a nuestro destino final: Pyhäjoki donde viviremos una experiencia de 10 días.

Lo primero que nos ha llamado la atención desde el avión es lo llano del terreno y las grandes extensiones de lagos y bosques. Pudimos adivinar pocos núcleos urbanos, al menos en el norte del país, algo que luego hemos corroborado ya en tierra al trasladarnos de Oulu a Pyhäjoki en coche.

Salimos de Málaga a las 10:35 de la mañana y Tauno Rajaniemi, Director del colegio Pyhäjoen Lukio, nos ha recibido a las 21:30 de la noche (aunque realmente la noche llegaría a las 23:30). Muy amable nos indicó nuestro alojamiento para las dos semanas, una cabaña de madera en medio del campo, pero muy cerca del centro escolar.

A esa hora no había vida en la calle y nos costó muchísimo encontrar un lugar para cenar. Al final, nos trasladamos a un pueblo (Kalajoki) a 30 km al sur, donde pudimos encontrar un puesto de hamburguesas abierto.

Con mucho cansancio volvimos a casa a descansar.