DÍA 9. CIUDADANO KANE
Nuestro primer día de la segunda semana en Finlandia comenzó con una reunión con el director del Primary and Lower Secundary School, Tero, para revisar cómo nos había ido la primera semana en Finlandia y poder resolver las posibles dudas que tuviésemos.
Uno de los momentos más interesantes del día |
Estos son algunos de los temas que tratamos y las conclusiones que hemos sacado:
- El número de auxiliares y otros recursos que recibe cada centro depende de la riqueza que tenga la ciudad o zona educativa. Por ejemplo, en Pyhäjoki estos recursos que da el gobierno son muy altos comparados con otras ciudades. Pensamos que en toda esta zona de Finlandia puede ser parecido , pues hay muchas zonas con baja densidad de población (6 hab/km2) y sólo dos o tres ciudades más pobladas (Raahe, Oulu o Kookola)
- De manera parecida a esto, el gobierno calcula el coste que tiene para las familias la educación inicial (Kindergarden). Es decir, se calcula el coste dependiendo del poder adquisitivo de la familia. Puede ser gratuita o tener un coste de unos 200 euros mensuales. A partir de Preescolar, la educación sí que es gratis para todo el mundo.
Fuente Eurostat |
- Volvimos a tratar el tema de la diferencia del inicio de la lectura, escritura o realización de operaciones matemáticas, respecto a España. Relacionado con esto hemos podido comprobar que muchas personas en Finlandia hablan más de dos o tres idiomas (todo el mundo habla finés, inglés y sueco. A partir de ahí suelen decirnos que, por unos u otros motivos personales, hablan ruso, alemán, francés o italiano). El español ahora mismo no es un idioma muy estudiado en Finlandia y aprovechamos para hablar de la posibilidad de implantar un intercambio con nuestro colegio salesiano, ya sea de alumnos o sólo de profesores, ya que España es un destino de vacaciones muy frecuente para ellos y podría ser interesante y novedoso.
- Tero nos confirmó que el pasado curso, otros profesores que vinieron de España con el programa Erasmus Plus también se percataron de que la gran diferencia en nivel de aprendizaje se situaba a partir de los 12 o 13 años. Aquí es donde se puede constatar más fácilmente la subida del nivel finlandés y el estancamiento en nuestro sistema. Aprovechamos para hablar acerca de los alumnos con dificultades y las repeticiones. Este apartado fue muy interesante ya que nos contó que no era muy frecuente que un alumno repitiese curso y si lo hacía era en los cursos iniciales. Por ejemplo, el curso pasado repitieron en su centro sólo tres de 300 alumnos. Aquellos estudiantes mayores que suspenden algunas materias suelen pasar de curso y darlas de nuevo en el curso inferior.
- Otro aspecto interesante fue la carga horaria que tienen los alumnos y la diferencia con otras ciudades, El Gobierno marca un mínimo y cada ciudad puede ampliarlo o no. Por ejemplo, en Pyhäjoki los alumnos de primer grado, 7 años, tienen 21 horas semanales y en Raahe sólo 19, que es el mínimo marcado. Así van subiendo poco a poco según los cursos hasta llegar a 25 horas en 5º o 30 horas en 9º grado.
- Por último, Tero nos dijo que al acabar 9º grado se realiza un examen para continuar sus estudios de Upper Secondary (equivale a 4º de ESO y Bachillerato) o pasan a la escuela vocacional (dos o tres años) que es parecido a nuestros ciclos formativos actuales.
Tras dialogar en la sala común con varios profesores y almorzar, nos dirigimos al edificio donde se encuentra el Upper Secondary school.
Primero estuvimos en una clase de inglés con alumnos de 1º donde pudimos hablarles sobre España y dialogar durante una hora con ellos. Eran sólo 11 alumnos y se mostraron interesados pero poco participativos. Las clases en estos niveles son de 75 minutos. Parece que en esas edades la timidez finlandesa se hace más palpable.
Víctor presentándose |
Alberto hablando sobre la comida "typical Spanish" |
Víctor comenzando la presentación |
Alberto alardeando de los deportistas españoles |
Listening en clase de inglés
Tras la clase nos esperaba la parte más interesante del día. Kimi, un alumno de 2º grado del Upper, nos recogió y acompañó a una sala y nos hizo una interesante entrevista para el periódico escolar, que en realidad es el periódico local ya que tienen una tirada semanal de 2600 ejemplares. Cada ejemplar tiene 8 páginas y es gratuito. Se sufraga con anuncios de comercios locales y con la colaboración de una empresa que lo gestiona. Pudimos charlar con él y otros estudiantes que colaboran en el periódico mientras nos hacía la entrevista y una alumna sacaba fotos.
Kimi realizando la entrevista |
Entrevistador y fotógrafa |
Preparando la entrevista |
Algunas de las preguntas fueron: ¿Por qué habéis venido a Finlandia? ¿Qué cosas os han sorprendido más? ¿Qué otros lugares habéis visitado estos días?, ¿Qué diferencias y similitudes habéis encontrado entre ambos sistemas educativo?
Por supuesto hubo un rato para charlar de fútbol. Hemos constatado que aunque no sea un deporte muy practicado en esta región por razones obvias, la liga española es muy seguida. Kimi nos contó también que además de los tres idiomas que normalmente dominan, él habla árabe ya que su padre es palestino. La entrevista completa saldrá a la calle la semana próxima. Estaremos expectantes a su publicación, aunque será en finés, en la página web del colegio:
Algunos ejemplares del periódico. En el de la izquierda podemos ver la visita del primer ministro finlandés al colegio |
Tras la entrevista pasamos a una zona anexa a la biblioteca donde 4 alumnos nos esperaban. Allí nos presentaron algunos proyectos de emprendimiento en el que trabajan durante el curso. Varias áreas intervienen en los mismos. Los más llamativos fueron tres. La preparación de un acto benéfico donde el año pasado acudieron unas 3000 personas invitadas, donde hay actuaciones musicales, actividades deportivas, charlas, o desfiles de moda. Otro proyecto es la realización del periódico y todo lo que ello conlleva (entrevistas, redacción, diseño, maquetado, impresión, distribución, etc...) En verano la tirada del periódico es quincenal y los alumnos que trabajan opcionalmente reciben un pequeño salario. Por último, la realización de viajes de inmersión a otros países. El año pasado fueron a Italia (10 alumnos y un profesor) y EEUU (Chicago, 17 alumnos y dos profesores) durante 10 días. Los alumnos son los responsables de decidir el lugar al que quieren viajar y gestionar dichos viajes. Aquí se planteó la posibilidad de que este curso viniesen a España, Why not?
Presentación de los proyectos |
Al final de la presentación, dialogando con Tauno y los estudiantes |
Una vez terminamos el rato de exposición de los alumnos, continuamos con un interesante momento de intercambio de ideas y reflexiones con Tauno, el director de este colegio de Secundaria y la persona de contacto para la preparación de nuestro viaje. Pudimos intercambiar opiniones durante casi dos horas con él. Sinceramente fue muy fructífero. Tauno nos habló de la última etapa educativa antes de la Universidad. Los alumnos tienen el tiempo escolar dividido en 5 periodos, con horarios diferentes, en donde tienen que completar distintos cursos para poder llegar a graduarse. Un sistema parecido a los créditos universitarios. La duración de los cursos dependerá del área de conocimiento, pero son muy variados y una vez completen el mínimo exigido pueden incluso hacer algunos extra. Por ejemplo, la realización del periódico equivale a dos de estos cursos. Una vez concluyen esta etapa de 3 años, realizan un examen nacional y pasan a la Universidad. Dependiendo de sus resultados en este examen podrán escoger el lugar y la carrera que quieren cursar. Tauno nos contó que en 3 años, sólo 1 alumno suyo ha suspendido el examen nacional. La media de aprobados en Finlandia está alrededor del 90%, pero la nota obtenida marcará su futuro.
Intercambiando ideas |
Pudimos estar en el aula de Matemáticas, donde Tauno imparte clases. Nos habló del uso que hacen de herramientas como Google Classroom, muy útiles para llevar un seguimiento de las tareas hacen y de si han comprendido o no el ejercicio enviado. Todos aquí lo usan. La disposición de los estudiantes es en grupo lo que, comenta, favorece la cooperación y la ayuda mutua. La autoevaluación y el autoaprendizaje son importantes en este último tramo de su educación. Las explicaciones en clase son menos extensas y son en ocasiones sustituidas por vídeos tutoriales que el profesor les aporta como material complementario. Esta forma de trabajar se asemeja algo a la Flipped classroom. También trabajan por proyectos y usando PBL (Problem Based Learning).
Comentamos con Tauno la reticencia al cambio de algunos profesores en España. En Finlandia también ocurre. "No todas las nuevas formas de enseñar son buenas y tampoco todas las antiguas malas, hay que encontrar el punto intermedio" aseguró.
Clase de Matemáticas |
Vista de la entrada principal del Upper Secondary School |
Zona de recreo |
Por último, hubo tiempo para hablar de nuestro colegio, con el carisma salesiano y contarle el sistema educativo que tenemos en España y los distintos tipos de centros, donde el colegio concertado le llamó la atención por sus particularidades. En Finlandia la inmensa mayoría de los colegios son públicos y muy pocos los privados. La figura del concierto educativo no existe.
Tauno nos emplazó a continuar con este interesante intercambio de ideas durante la cena de despedida que realizará en su casa el próximo miércoles. Finalmente, a eso de las 16:00 horas volvimos a casa para descansar.
...y Víctor dio en la diana (no es fake) |
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