DÍA 6. EL DISCURSO DEL REY

El día de hoy ha sido algo más relajado en lo que respecta a la educación. Hemos acudido al centro a la hora habitual, para continuar nuestro aprendizaje con los alumnos de Secundaria. Comenzamos con la clase de inglés de Pauliina en 9º grado. Los alumnos nos acogieron muy bien y pudimos explicarles en inglés algunas características de nuestro país. En ella destacó una de las niñas que inicialmente no quería hablar por vergüenza, pero que resultó manejar el idioma con mucha fluidez. Luego descubrimos con la profesora, que es la mejor alumna de la clase. Gran frase de Pauliina para animarla a hablar: "You can do it". ¡Que ejemplo tan salesiano, "tú puedes"!

Compartiendo actividades con los alumnos de 9º grado

Durante el rato en la clase de inglés también pudimos participar de un juego para mejorar el vocabulario y la expresión oral. Los alumnos elegían de un montón una palabra en inglés y debían describirla en el mismo idioma sin que la vieran sus compañeros. Ambos pudimos participar con ellos y comprobamos una vez más que, a pesar de la timidez que suelen mostrar los finlandeses, agradecen mucho que interactuemos con ellos.

Corrección de ejercicios en clase de Matemáticas

Tras la clase de Pauliina acudimos con Piia a Matemáticas, nuevamente con alumnos de 9º grado. Pudimos comprobar la semejanza del curriculum en este área. Aquí los alumnos con 15 años están aprendiendo proporcionalidad y representación gráfica. La clase se dividió en dos partes: corrección de ejercicios de casa y explicación de la teoría. La segunda parte fue algo difícil para nosotros porque transcurrió en finés.
Clase de Física con los alumnos de 8º grado.

Al respecto de las tareas, preguntamos a Piia acerca de la cantidad de ejercicios que envía para casa. "2 o 3 ejercicios, pero no más" respondió. Este tema ha sido recurrente en el día de hoy pues, en la siguiente hora, en Física de 8º grado, uno de los jóvenes nos preguntó por las tareas en España. Lo que hemos concluido es que aquí se envían tareas en Secundaria, pero el tiempo que les dedican nunca supera las 2 h; normalmente sólo 1 h. 

Hoy pudimos probar una especie de guiso con carne en el almuerzo con Matti y Marianne. Hemos estado hablando de lo fantástico que sería crear una colaboración entre el colegio de Pyhäjoki y nuestro colegio salesiano de Alcalá. Tal vez un intercambio oficial de alumnos o sólo de formación del profesorado. En este proyecto sería muy bueno contar con el colegio que visitamos ayer en Raahe.

Para finalizar la mañana, acudimos a la clase de Biología de Antti, con alumnos de 8º grado. En la práctica de botánica, los alumnos usaron los microscopios para observar partes de la flor, rellenando una ficha descriptiva de la misma. 

Pequeño puerto en Yppäri

Ya durante la tarde visitamos Kalajoki, un pequeño pueblo de unos 12.000 habitantes algo más al sur que Yppäri. Johanna fue una magnífica guía. Nos mostró parte de su vida, pues nos presentó a sus padres y visitamos su casa, de estilo marcadamente finés. Allí descubrimos con gran asombro que su padre, de 70 años, había sido un excelente deportista de Biatlón (esquí y tiro con carabina), campéon de Finlandia, participando en los Juegos Olímpicos de invernos de Sapporo en 1972. Muy amablemente nos enseñó sus medallas y sus trofeos de caza. Además, pudimos disfrutar de un rato jugando a los dardos, en donde era también un auténtico crack.

Él lo intentó y no pudo


Él tampoco pudo

Y entonces llegó él


Acabamos la tarde en la costa de Kalajoki, visitando el Centro de naturaleza marina, donde aprendimos un poco más sobre el país, su fauna y su pesca. A la vuelta a Pyhäjoki conversamos con Johanna acerca de la central nuclear que va a construirse apenas a 6 km de aquí. Es un tema que preocupa a los habitantes de este pequeño pueblo, que tienen diferentes opiniones. Unos creen que será bueno porque dará mucho trabajo y otros lo ven como una amenaza potencial. Además, los constructores serán rusos y tampoco ayuda demasiado. Finlandia consiguió su independencia en 1917 y tras ella entró en una guerra civil de 4 meses que dividió al país en dos. Posteriormente la Segunda Guerra Mundial volvería a unir al pueblo finlandés frente a un enemigo común, Rusia.

Centro de Naturaleza marina

Los mayores ejemplares pescados en esta región

Algo de Historia para terminar el día y comprender mucho mejor el carácter y forma de vida de los habitantes de este fantástico país.
Costa de Kalajoki 




Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA 4. RAIN MAN

DÍA 11. LA CENA