DÍA 11. LA CENA



El penúltimo día en Pyhäjoki lo pasamos en Lukio (Upper Secundary School). La primera hora de la mañana estuvimos en clase de 2º grado dando una signatura sobre salud. Al ser optativa  sólo había 9 alumnos. Esta materia la suelen elegir aquellos que quieren estudiar carreras como enfermería o medicina.
Repasando el libro de Biología de 3er grado

Clase de salud de 2º grado

A segunda hora fuimos con los de 3er grado a dar clase de Biología. La primera mitad de la clase la profesora estuvo explicando aspectos sobre el examen nacional y en la segunda parte los alumnos estuvieron estudiando y preparándose para el mismo.


Víctor en clase de Biología

Tras el descanso y el almuerzo nos reunimos con Tauno, que nos mostró el sistema que hay en Finlandia cuando los chicos acaban 3er grado. Todos los alumnos deben hacer un examen nacional común. Cada alumno debe hacer obligatoriamente el examen de finés e inglés y a partir de ahí elegir al menos otros dos m. Los más comunes en este centro son matemáticas, historia o biología, aunque pueden optar a muchos más: sueco, ruso, español, física, química, etc....  Con la puntuación que obtengan podrán estudiar una u otra carrera (similar al sistema español). El alumno que suspende puede presentarse hasta tres veces más y el que apruebe pero quiera subir nota tiene una oportunidad más para intentarlo.

"Patio" de recreo de los pequeños donde hay también un pequeño bosque

Para concluir estuvimos en clase de Historia con Tero. Estaban dando una clase sobre la II Guerra Mundial. Pudimos comprobar que era la clase más numerosa de todas las que hemos participado, ya que había 23 alumnos. Nos llamó la atención que durante la segunda parte de la clase en la que los alumnos tenían que leer un artículo de unas revistas y preparar una presentación, el silencio era casi absoluto.
  
Clase de Historia de 2º grado

Al concluir marchamos a descansar ya que a las seis teníamos una cena en casa de Tauno, con él y algunos de los profesores que han estado implicados en nuestra experiencia: Heikki, Marianne, Tero y Johanna. 

La cena fue muy emotiva y pudimos conocer a la esposa de Tauno, Anne. Compartimos, además de una comida típica finlandesa, nuestras experiencias vividas durante estos intensos días. Además nos regalaron una diana a cada uno (imagino que fue una indirecta para que mejoremos).

Tras la cena, Anne nos enseñó su casa. Pudimos corroborar que muchos habitantes de esta región las construyen ellos mismos, y que son casi en su totalidad de madera. 

Foto de familia

Por último nos llevaron a su pequeña casita de verano para ver la puesta de sol, en la playa, a unos 5 kilometros. Allí tienen además una sauna, ya que es muy típico tenerla junto al mar. Aparte de ser un lugar perdido dentro del bosque, tenemos que decir que es uno de los lugares más maravillosos que hemos visto en Findalia. Como curiosidad, Tauno nos contó que hasta donde alcanzaba nuestra vista, durante el invierno es hielo y se puede caminar por él. Realmente se hiela todo el golfo de Botnia (casi la mitad del Báltico). 

Maravillosas vistas

 La tranquilidad del Báltico

Nos llevamos a España un inolvidable recuerdo

Comentarios

  1. Mil gracias por habernos obsequiado cada día, a través de tu blog, con ese ramillete de interesantes experiencias que nos han motivado cantidad y con las que lo hemos pasado estupendamente. Desearos un feliz regreso y preparaos a recibir un aluvión de preguntas pues habéis despertado mucho interés. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. Les habrán dado una diana para practicar pero desde aquí han dado en todo el centro jejeje

    ResponderEliminar
  3. Les habrán dado una diana para practicar pero desde aquí vemos que han dado en todo el centro.👌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DÍA 4. RAIN MAN

DÍA 3. LOS PUENTES DE MADISON

DÍA 6. EL DISCURSO DEL REY