DÍA 3. LOS PUENTES DE MADISON


Hoy nos levantamos con energías renovadas ya que pudimos descansar algunas horas más que el día anterior. Desayunamos en nuestra cabaña y partimos hacia el centro para encontrarnos con Marianne a las 9:00 en Saaren Koulo (Upper Secundary School). Marianne, además de impartir español es maestra de educación especial.

Con Marianne en el Upper School



Repasamos el plan del día en el que íbamos a visitar clases de Infantil y Primaria.
Marianne nos contó que en este centro no se agrupaban a niños como en Yppäri. También nos dijo que este año había menos alumnos porque muchas familias habían matriculado a sus hijos en otros colegios debido al problema que tienen en el edificio principal con el aire, causándoles  dolor de cabeza. La causa de este problema parece ser la antigüedad del edificio. Ya está planificada la edificación de uno nuevo. Mientras tanto, a los más pequeños los han enviado a unas clases temporales anexas.

La mayoría de alumnos vienen en bici

Empezamos con los alumnos de 6 años, 1er grado,  en el que estaban dando una clase de educación  artística. Pudimos observar que los alumnos pasan algunos días sólo tres horas en el colegio y 21 horas totales a la semana. Como curiosidad comprobamos que había una hora de religión a la semana. Marianne nos explicó que la región donde se encuentra Pyhäjoki es muy religiosa (cristianos protestantes) no así el sur del país. Los alumnos que no quieren dar religión tienen otra materia parecida a ética. En la clase de primero sólo había una alumna de catorce, que optó por esta materia.

El horario de la semana


el señor erizo


Posteriormente fuimos a la zona de infantil en la que estuvimos en una clase de matemáticas y en  otra hicieron una manualidad. No vimos grandes diferencias con la forma en la que se  imparten  las clases en nuestro colegio, aparte del número de alumnos por aula, 9 en una clase y 17 en otra y que en ambas había una auxiliar ayudando. Marianne nos confirmó que la zona recibe grandes ayudas económicas. materiales y de personal, no tanto en el sur de Finlandia. En una de estas clase había un alumno con graves problemas de sordera y otro con TDH asistido permanentemente por la auxiliar. El sistema educativo ha variado y a estos alumnos se les atiende ahora de forma inclusiva en el aula. 



Con los alumnos de Kindergarden




Los meses del año en finés


Al acabar estuvimos en clase de música. Ahí sí que detectamos grandes diferencias, en cuanto a material principalmente, con nuestro centro.

Víctor participando en la clase de música con una guitarra española





Después del almuerzo a base de puré y zanahoria rebozada, fuimos con Mikko a la pista exterior a ver una clase de atletismo. Como hacía un día muy bueno, pasamos un rato muy agradable con él y los niños de 2º grado. Incluso nos atrevimos a hacer lanzamiento de peso. El oro fue para Mikka, la plata la obtuvo Alberto y Víctor se conformó con el bronce.

El almuerzo de hoy

Mikko explicando la técnica del salto de longitud


Silver medal


Por último estuvimos con los chicos de 6º grado, a los que les hablamos sobre España y todos nos hicieron  preguntas que tenían preparadas. Fue un momento muy bonito. La profesora , Kirsi, nos dijo que para ellos es muy enriquecedor poder tener estos momentos con personas de otros lugares y países, ya que normalmente no vienen extranjeros al colegio. Marianne nos informó que el centro está desarrollando un plan para internacionalizar el colegio.

Con los de 6º grado al concluir la presentación


Nos despedimos de Marianne y quedamos con  Matti a las 16:00 h para dar una vuelta en bicicleta por los alrededores de Pyhäjoki. La verdad es que fue un rato inolvidable, con unos paisajes impresionantes.


Vista panorámica


"Puentes de Madison"




El paseo en bici,impresionante


El descanso del guerrero

Como curiosidad, nos encontramos con una pareja que nos preguntó y anotó nuestros nombres en un cuaderno. Por lo visto lleva un control de la gente que pasa por ese paraje.

"Write your name, please"


Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA 4. RAIN MAN

DÍA 6. EL DISCURSO DEL REY