DÍA 2. CONTACT

El día comenzó a las 9:00 horas en el Upper Secondary School, donde nos esperaba Tauno. Allí,  tomando un café junto a Tero, director del Medium School. repasamos  el plan de trabajo del día. 

Apareció nuestro acompañante del día, Heikki, que nos llevó a Yppäri para conocer el colegio donde trabaja junto a otros maestros de  Preescolar, Infantil y Primaria (multi grade). Allí hay niños desde 1 a 12 años. 


Lo primero que visitamos fueron las instalaciones de los más pequeños. Se puede decir que no están en clases, sino en grandes casas ya que en estas aulas hay diferentes espacios donde encontramos desde mesa, cocina y lavadora hasta camas plegables. Hay que tener en cuenta que hay pequeños que entran en el colegio a las 5:00 horas y los recogen a las 16:00 horas, por lo que pasan 11 horas allí.







Posteriormente nos fuimos a las instalaciones de Primaria, donde asistimos a varias clases. En este centro, no sabemos realmente si en otros colegios se hace igual, agrupan a los chicos de dos en dos grados. Hay alumnos del primer y segundo grado en un aula, junto a la maestra y su asistente. Esta figura, la de asistente, aparece en todas las aulas de la etapa. 
El número de alumnos por aula, aunque es variable, no suele ser muy numeroso y nunca superior a 20 alumnos.




Las primeras cosas que nos han llamado la atención son:
a)  La edad a la que empiezan a leer, ya que la mayoría de alumnos de 5 y 6 años aún no eran capaces. Estos niños  pasan mucho tiempo jugando, manipulando diferentes materiales, visitando el bosque que hay cerca del colegio,  dibujando, etc...


b) Los niños no empiezan a aprender inglés hasta los 9 o 10 años y sin embargo poco tiempo después lo dominan con cierta soltura. En la clase que compartimos con los niños de 11 y 12 años comprobamos que eran capaces de comunicarse con nosotros en inglés con bastante fluidez.



c) El sistema  educativo finlandés es gratuito incluyendo la etapa universitaria. Todos los alumnos almuerzan allí sin ningún coste. Incluso nos han dicho que los extranjeros que lo solicitan pueden acceder a la educación de forma gratuita. Los profesorestambién comen allí por un módico precio.

d) Los más pequeños tienen un descanso de 15 minutos en el patio de juego después de cada clase de 45 minutos.

e) Todo el mundo va descalzo por el colegio, lo que contribuye a disminuir la suciedad y el ruido en clase.


A las 11:00 horas almorzamos una muy sabrosa sopa de pescado (salmón y patatas). Sí, a las ¡¡¡11:00 horas!!! Hablando con algunos profesores nos dijeron que la hora de la cena es sobre las 17:00 h. aunque toman otro pequeño tentempié antes de ir a acostarse a eso de las 22:00 h.

Por último nos invitaron a impartir una clase a los mayores. Apoyados en una presentación les hablamos de España y les pusimos fotos, música y vídeos de nuestro país.
Heikki nos felicitó por esta clase ya que los niños estuvieron muy atentos y participativos en todo momento.

Finalmente, alrededor de las 15:00 horas, finalizamos nuestra jornada escolar y nos encaminamos al supermercado para avituallarnos. Antes de marchar nos presentaron a Marienne, la maestra que nos iba a acompañar mañana y que habla español bastante bien. ¡¡Enseña español!! a chicos de Bachillerato y estuvo 6 meses en León. Alucina. 


Antes de acabar el día en el único restaurante que permanecía abierto a las 20:30 horas, una pizzería,  paramos a ver el río Pohjoishaara, que pasa por Pyhajoki justo antes de desembocar en el Mar Báltico



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