DÍA 10. EL MAGO DE OZ

Ayer vivimos una jornada realmente interesante. Algunos de los comentarios que nos han llegado a través de las redes así lo reflejan. Hoy nos hemos levantado con las mismas ganas de aprender y dejarnos sorprender por lo que Pyhäjoki nos tenía preparado.

Contemplando las obras de arte

Al llegar a la sala de profesores acudió Minna, profesora de sueco e inglés, para llevarnos a conocer los talleres donde estaban los alumnos de 7º grado. Llevamos más de una semana aquí, pero esta zona aún no la conocíamos. Los talleres se pueden ver más antiguos pero con mucho material (horno, yunque, mesas de trabajo, cortadora eléctrica, etc...). Timo, profesor de Handicrafts, se presentó y nos enseñó la tarea que estaban trabajando los alumnos hoy. 

Minna nos sorprendió cuando nos contó que hasta el año 2016, con la entrada del nuevo currículum, no se integraron los niños y niñas en esta clase, hasta ese momento las chicas no daban esta asignatura, sólo los chicos. Las chicas hacían otro tipo de trabajos manuales. 

Alumnos trabajando el metal

Taller para trabajar la madera

Víctor conversando con Minna


Después fuimos a una clase muy interesante, Home economics, en la que los alumnos aprenden todo lo necesario para ser autosuficientes en casa: cocinar, limpiar, hábitos de salud, comida saludable, protocolo, etc... En el aula, preparada con varias cocinas y mesas, nos dio la sensación de estar en el plató de Masterchef (al comentarlo con Minna descubrimos que en Finlandia también es muy famoso ahora).


Aprendiendo algo de protocolo en la mesa

Libro de Home economics
Alberto observando las cocinas



Zona de cocinas para practicar

Interesándonos por los libros de texto de esta materia 
Dialogando sobre la necesidad de esta materia en España



Tras un breve descanso donde pudimos ofrecer a los profesores unas deliciosas tortas de Alcalá, fuimos a clase de música con Riikka. Aquí estaban los alumnos de 7º grado aprendiendo una canción. Es interesante la forma que la profesora tiene de trabajar: divide la clase en tramos, en cada uno de los cuales los alumnos deben practicar un instrumento diferente, incluso cantar. ¡Y lo hacen muy bien!


Alberto ojeando libros de texto (nótese la presencia alcalareña)

Los profesores tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas tortas de Alcalá

Instrumentos de cuerda


Instrumentos de percusión
Instrumentos de cuerda (eléctricos)



Instrumentos de percusión

Por ejemplo, hoy estaban tocando el piano, guitarra española, ukelele, guitarra eléctrica y cantando.  La clase de música está perfectamente preparada para ello, con micrófonos, altavoces, enchufes,... Muy interesante el rato que vivimos allí, en donde pudimos practicar con algunos instrumentos. Riikka nos contó que empiezan música en 1er grado, principalmente trabajando ritmos y percusión. Luego van introduciendo instrumentos. Ella además toca el violín y pertenece a varios grupos de música.



Víctor analizando la canción 
Alumnos cantando y tocando



Alumnos tocando los ukeleles y guitarras

Unos niños entrados en años cantando Somewhere over the rainbow

La canción va cogiendo forma


Víctor tocando la guitarra con los alumnos

Al acabar fuimos un momento con Minna, pues quería que estuviéramos en la reunión de delegados. Una vez a la semana, los alumnos representantes de cada clase se reúnen para tratar distintos temas relacionados con la vida escolar (relación con los profesores, actos importantes, obras de caridad, problemas o cambios en la comida, ...). Hoy estaban decidiendo a qué obra social iban a destinar la siguiente recaudación que iban a hacer. Interesante actividad que hacen los alumnos en su rato libre de la mañana y en la que trabajan juntos los delegados de 5º a 9º grado. 

Antes del almuerzo nos pasamos también por la clase de Arts con Rosa. Los alumnos estaban haciendo varios dibujos y la profesora nos mostró algunos de sus trabajos.


Cualquier parecido es pura coincidencia

Algunas de las mejores obras


Clase de Arts

Víctor viendo algunas obras 

Conversando con la profesora de Arts

Muy interesante fue el rato que compartimos con Minna y Marianne durante la comida. En un momento de la conversación, inesperadamente Minna nos habló de algo así como "saeliiisiaans". Nos cogió un poco fuera de contexto y no lo relacionamos con lo que realmente era: ¡Nos estaba hablando de los salesianos!

Fue una sorpresa para nosotros. El marido de Minna es de Malta y guarda alguna relación con la congregación. Estuvimos un rato hablando de Don Bosco y de su relación con los jóvenes, el sistema preventivo, las palabras al oído,... "Loving the young is not enough, it is necessary that they feel that love" intentamos decirle.

¿Don Bosco presente de nuevo?

Ya a las 12:00 h acudimos a clase de sueco de nuevo con Minna. Recordamos que este idioma es cooficial en Finlandia, aunque en esta región más al norte no hay muchas personas que lo hablen frecuentemente. Consideran más importante el inglés. Cuando llegamos estaban realizando un ejercicio muy interesante, en el que tenían que escuchar pequeños fragmentos en varios idiomas y debían identificarlos (es fácil diferenciar el español del inglés pero, por ejemplo, el sueco del alemán no).
Clase de Swedish

Alumnos trabajando un ejercicio de idiomas

Ejercicio de idiomas

Aquí las clases son temáticas, en las que el profesor de la materia prepara y decora según sus necesidades. Son los alumnos los que se mueven entre ellas. Nos parece una buena idea, mucho más práctica e interesante, pues el profesor tiene todo su material al alcance de la mano. Los alumnos saben su horario y se mueven acorde a él.

Para acabar nuestra visita de hoy, fuimos con Sami y Mikko a clase de educación física. En el campo de atletismo, los alumnos de 9º grado tenían que realizar el test de Cooper, una prueba de resistencia donde debían correr la máxima distancia posible en 12 minutos, intentando mantener una velocidad constante. Ambos acertamos al adivinar quién de ellos ganaría. Un alumno que es portero de hockey sobre hielo y que hizo casi 3 kms. Interesante la lección que se puede sacar entre líneas de esta prueba deportiva: con esfuerzo y tenacidad, a ritmo constante, todo es posible. 

Comienzo del test de Cooper

Final del test (nótese la diferencia)
Tras volver a casa y descansar un poco, decidimos acercarnos a la costa para ver uno de los pequeños embarcaderos de Pyhäjoki. Tuvimos suerte y disfrutamos de una puesta de sol espectacular.

Los dos disfrutando de una espectacular puesta de sol


Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA 4. RAIN MAN

DÍA 3. LOS PUENTES DE MADISON

DÍA 6. EL DISCURSO DEL REY